LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEATRO EMPERADOR DE LEÓN



"El Teatro Emperador se encuentra actualmente en situación de total abandono en pleno centro de la capital leonesa. Su imagen exterior se ha ido deteriorando con el paso de los años y el descuido de este edificio resulta más que evidente a los ojos del ciudadano y del visitante. En su interior, su mantenimiento es también inexistente desde hace años.

El edificio es propiedad del Ministerio de Cultura, después de que el Gobierno de España se hiciera con su titularidad en agosto de 2008 abonando al Ayuntamiento de León un total de 4,7 millones de euros. Su intención era instalar en este lugar el nuevo Centro Nacional de las Músicas Históricas para impulsar y desarrollar actividades culturales que permitieran difundir el legado musical español de los últimos 500 años hasta el siglo XXI con su apertura en el año 2011.

El propio ministro de Cultura por aquel entonces, César Antonio Molina, anunció en una visita a León que sería el Ministerio de Vivienda quien se haría cargo de la rehabilitación del inmueble, respetando el diseño original del edificio aunque transformando los 3.900 metros cuadrados de sus instalaciones para acoger todo tipo de manifestaciones musicales, escénicas y coreográficas de formato medianoAunque los avances y anuncios fueron conociéndose a cuentagotas, los temores de que el proyecto del Teatro Emperador podía caer en el olvido fueron cogiendo peso. Finalizaron las obras de rehabilitación de la fachada tras una inversión de 309.000 euros, si bien unos meses antes el director del Inaem había anunciado la necesidad de repensar el futuro del inmueble y las funciones que podría albergar.

Pero en abril de 2014 se anunció subasta pública para la venta del Teatro Emperador, pagara la que se fijó un precio de salida de 3,7 millones de euros. Sin embargo, ninguna oferta se presentó para hacerse cargo del inmueble." Silvia Gallo - Agencia ICAL

" Acercarse mejor a este proyecto con alma de movilización es posible gracias al desarrollo de un portal web creado para la ocasión, con el fin de conocer mejor esta ambiciosa y necesaria investigación, de una manera sencilla y didáctica. Cuyo último fin consiste en rescatar la institución que un día fue el Teatro Emperador para devolverle todo su significado, adaptándolo a los nuevos tiempos y como un agente más en activo del panorama cultural leonés.

Un enclave clausurado, desde el 2006, sobre el que efectuar un llamamiento tanto a la administración pública como a entidades privadas para devolverlo a la vida, mediante una financiación y un programa de rehabilitación necesario que solo será posible gracias a labores tan destacadas como esta, y al ímpetu de una sociedad que necesita reactivar parte de su patrimonio para ofrecerle un mejor futuro y mayores expectativas, tanto al teatro como a su gente."  Tirso Otero -  soyrural.es




¡Crea tu página web gratis!